← Blog

La Naturaleza de Álex Gesse

Alex Gesse es uno de los miembros fundadores de Forest Therapy Institute, donde también es formador y mentor de guías.  Fundó el Instituto de Baños de Bosque en España y el Instituto de Banhos de Floresta en Portugal. Además, es autor del libro ‘Sentir el Bosque: La experiencia del Shinrin-Yoku (Baños de Bosque)’ publicado en el 2018.

Sobre ti

  • ¿Cómo llegaste a dedicarte a lo que estás haciendo ahora?

Más que nada fue el hecho de convertir una pasión en una profesión y juntar diferentes aspectos de mi vida en uno solo. Desde muy pequeño he tenido mucha relación con la naturaleza, me iba al bosque solo. De hecho, antes del bosque, siento más conexión con el mar. Dicho eso, es más complejo desarrollar actividades en torno al mar, así que decidí centrarme en los bosques.

Mi profesión era una completamente diferente y en cierto momento dejó de tener sentido para mí. Utilicé la formación que tenía en Business Management y mi experiencia con la naturaleza y lo complementé con más formación y conocimiento relacionado con los baños de bosque. 

Mis estudios en Business Management me ayudaron a la gestión de grupo y la comunicación no-verbal, que van muy alineadas con las dinámicas de grupo que desarrollamos. Ahora estoy terminando un Grado en Sociología. 

Sobre la naturaleza

  • ¿Cuál es para ti el mejor modo de conectar con la naturaleza?

Me gusta mucho conectar a través de las metáforas y el simbolismo, pero con mucha perspectiva y rigor científico. Es decir, aquello que me dice el rigor científico, lo dejo volar. Diría que mi modo de conectar, de nuevo metafóricamente hablando, es con los pies en la tierra y la cabeza en el aire.

  • ¿Cuál era tu lugar favorito en la naturaleza cuando eras joven y ahora de adulto?

Mi lugar favorito cuando era pequeño era un bosque que había cerca del lugar donde veraneábamos, e iba todos los fines de semana. Tenía zonas de bosque mediterráneo húmedo y siempre iba allí. 

Ahora es el parque natural de Collserola en Barcelona. Siempre me ha ayudado a tener una perspectiva entre el bosque y la ciudad. 

  • ¿Qué haces para cuidar la naturaleza? ¿Qué es lo que más te preocupa de la situación medioambiental actual?

Desde mi punto de vista, diría que hago lo que hace mucha gente. Como hecho diferencial está la contribución que hago a través de mi profesión: mucha gente aprende a amar la naturaleza de un modo profundo.

Lo que más me preocupa es que realmente hemos hecho una gran evolución cultural, pero nos existe un distanciamiento entre generaciones que nos hace perder lo que hemos aprendido sobre nuestra relación con la naturaleza. Esto nos lleva a la difícil situación que vivimos ahora, en cuanto a la crisis climática y a la situación de inequidad. Si no cambiamos nuestro comportamiento nos vamos a extinguir como especie. 

Sobre tu actual trabajo/proyecto

Cuéntanos un poco más sobre tu proyecto: Forest Therapy Institute

  • ¿Qué tipo de proyectos desarrolláis? ¿A quién van dirigidos?

Desarrollamos varios tipos de proyectos. Por un lado tenemos la formación a profesionales en diferentes técnicas como los baños de bosque y las terapias de bosque. Además nos enfocamos en la investigación y difusión de la práctica, en colaboración con el mayor número de entidades posible. Trabajamos tanto con el público general (personas que buscan mejorar su bienestar) como con grupos y temas específicos (salud mental, soledad, violencia de género, adolescentes en riesgo de exclusión social, etc…). Por último, también hacemos consultoría para gobiernos y organizaciones. 

  • ¿De dónde surgió la idea y qué te motivó a desarrollarla?

Mi motivación para desarrollar el proyecto fue una pérdida de sentido, no me llenaba lo que estaba haciendo. Cuando empecé con esta práctica, me estimuló la respuesta que veía en los participantes, en especial en los grupos de personas más vulnerables. Y sobre todo me motivó a seguir adelante el hecho de colaborar con diferentes grupos como consultor y estar rodeado de personas que sentían la misma pasión por la naturaleza. 

Sobre el vínculo con Experientia

  • ¿Cómo conociste Experientia?

Conecté con Natalia a través de LinkedIn y me fueron interesando los proyectos de Experientia. Hicimos un webinar de Introducción a la Terapia en la naturaleza juntos y después la invitamos a un Summit en el Forest Therapy Institute. 

  • ¿A quién recomendarías nuestros proyectos?

Cualquier programa que sea de bienestar y bosque se lo recomendaría a todo el mundo. 

Preguntas breves :

  • Si no te dedicarías a este ámbito ¿A qué te dedicarías?

No me lo planteo porque me parece que los planes B distraen del plan A. 

  • Si fueras un objeto en tu mochila para irte de expedición una semana a la montaña, ¿cuál serías?

Me gustaría ser la mochila. En sí es un contenedor seguro para que las personas vivan sus experiencias. Su finalidad es ayudar a llevar objetos de forma más cómoda. Es un apoyo para la persona y además es un complemento seguro para aquellos objetos que quiere llevar. 

Puedes encontrar a Alex y Forest Therapy Institute en: 

https://foresttherapyinstitute.com/

https://www.facebook.com/foresttherapyinstitute/

https://www.instagram.com/foresttherapyinstitute/

https://www.linkedin.com/company/foresttherapyinstitute/

1 comentario en «La Naturaleza de Álex Gesse»

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on google
Share on email
Share on whatsapp

También te puede interesar: