← Blog

La Naturaleza de Irene Zendrera

Irene Zendrera es cofundadora de Transpirenaica Social Solidaria. Tras una década vinculada al mundo de la salud, y posteriormente la cultura, en 2013 se lanzaría a impulsar este proyecto, centrado en promover la inclusión socio educativa y laboral de personas en situación de vulnerabilidad, especialmente jóvenes atendidos por entidades sociales.

Sobre ti

  • ¿Qué querías ser cuando eras pequeña?

Astronauta

  • ¿Cómo llegaste a dedicarte a lo que estás haciendo ahora? 

En el 2013 conocí por casualidad a un médico cooperante, navegante y apasionado de la montaña. Por aquel entonces el acaba de realizar lo que seria la prueba de nuestro proyecto más emblemático “La Travesía Transpirenaica Social Solidaria” su idea me encantó, empezamos a impulsar y dar forma al proyecto para más tarde constituir la asociación. 

Sobre la naturaleza

  • ¿Qué papel juega la naturaleza en tu vida?

Somos parte de naturaleza. Forma parte de mi, de mi vida, mi trabajo y mis pasiones. La naturaleza tiene muchos regalos para nosotros si somos capaces de explorar su magnífica diversidad.

  • ¿Cuál es para ti el mejor modo de conectar con la naturaleza?

El mejor modo de conectar es cuidándonos y cuidándola, escuchándola y respetándola . 

  • ¿Cuál era tu lugar favorito en la naturaleza cuando eras joven y ahora de adulto?

De joven me encantaba navegar, mi padre tenia un pequeño velero y pasaba largas temporadas en el. Me encantaba cuando dejábamos de ver tierra y solo nos rodeaba el mar, disfrutar de las noches estrelladas, las salidas y puestas de sol, los delfines que venían a jugar con nosotros, todas esas cosas maravillosa que tenemos a nuestro alrededor y son gratis. Ahora siento que soy feliz tanto en el mar como en la montaña, lagos, bosques y siempre que sea posible recorriendo nuevos caminos y  a poder ser poco transitados.  

  • ¿Qué actividades te gusta hacer al aire libre?

Caminar, correr, nadar, navegar, esquiar,  leer, pintar.

  • ¿Qué haces para cuidar la naturaleza? ¿Qué es lo que más te preocupa de la situación medioambiental actual?

Reciclar, no malgastar, no comer carne, movilidad sostenible, etc.. pequeñas acciones que solo dependen de nosotros mismo. También en nuestros proyectos hacemos acciones de sensibilización y cuidado del medio natural.

Sobre tu actual trabajo/proyecto

Cuéntanos un poco más sobre tu proyecto: Transpirenaica Social Solidaria

La Asociación Transpirenaica Social Solidaria (TSS) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como  propósito promover la inclusión, socio educativa y laboral,  de personas en situación de vulnerabilidad especialmente jóvenes atendidos por entidades sociales. El marco de trabajo de la TSS es la naturaleza, si bien no se excluyen otros ámbitos. La TSS está sostenida fundamentalmente desde el voluntariado.

Nuestra misión es promover el desarrollo personal y empoderamiento de personas en situación de vulnerabilidad, especialmente jóvenes, que les permita gestionar su plena  inclusión social , educativa y laboral. Además de sensibilizar e implicar a la sociedad o comunidad.

  • ¿Qué tipo de proyectos desarrolláis? ¿A quién van dirigidos?

La Transpirenaica Social Solidaria (TSS) realiza proyectos de intervención educativa en la montaña para jóvenes migrantes y/o en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión que busca impulsar la inclusión social, educativa y laboral de los jóvenes, compartir valores y consolidar la red solidaria entre las entidades sociales, empresas e instituciones para la transformación de la sociedad.

Entre muchas otras actividades educativas realizadas a lo largo del año para fomentar su inclusión a través del trabajo en equipo, desarrollo de habilidades comunicativas, etc. tiene su punto culminante entre junio y julio con el Proyecto Travesía TSS una gran marcha por la inclusión social, en la que participan jóvenes y educadores acompañados por voluntariado,  una aventura de 600km de recorrido a pie cruzando los Pirineos. Durante 34 días de travesía, desde Cabo de Higuer (País Vasco) al Cap de Creus (Catalunya), los jóvenes comparten su camino junto a profesionales y organizaciones sociales, llevando por sus senderos experiencias de acogida, crecimiento personal y sensibilización por la inclusión. También realizamos Stage, talleres, seminarios, foros, mentoría y acciones de sensibilización. 

  • ¿De dónde surgió la idea y qué te motivó a desarrollarla?

La idea realizando el Camino de Santiago, y viendo los sentimientos que despertaba el caminar en a los peregrinos. Fue entonces cuando Ignasi, amante de la montaña y del Pirineo, pensó en iniciar un proyecto con tres jóvenes en situación de gran  vulnerabilidad y realizar la prueba piloto de la Travesía TSS por etapas con ellos y algunos amigos del mundo de la empresa

  • ¿Qué papel juega la naturaleza en tu proyecto?

Es el mejor facilitador para impulsar el trabajo que realizan las entidades sociales que trabajan con estos jóvenes. Así como el mejor escenario para la transformación social, la montaña nos iguala y nos quita las etiquetas. En la montaña somos un equipo y no tiene sentido dejar a nadie a tras. 

Sobre el vínculo con Experientia

  • ¿Cómo conociste Experientia?

Contacto con nosotros Max Prieto , facilitador y formador de Experientia con quines compartimos nuestras experiencias de trabajar en este entorno tan maravilloso y facilitador que es la naturaleza.

  • ¿Cómo definirías el trabajo que hace Experientia? (Si se lo tuvieras que contar a alguien, ¿qué les dirías?) 

Sin duda creo que el trabajo que hace Experientia es imprescindible. Creo totalmente en el poder terapéutico y transformador de la naturaleza y es un gran valor la formación de profesionales en este campo. 

  • ¿A quién recomendarías nuestros proyectos?

Recomendaría el el trabajo de Experientia a centros de salud para personas con con problemas de salud mental, obesidad, depresión, trastornos alimentarios, etc… Otro foco podrían ser los centros educativos de alta complejidad. 

Preguntas breves 

  • ¿Qué te gustaría aprender que todavía no has aprendido?

Tengo la suerte de tener siempre la inquietud de seguir mejorando, formándome y aprendiendo. Tengo mucho interés en aprender cosas nuevas y me gustan muchísimas.  En estos momentos me interesa aprender más sobre resolución de conflictos e interculturalidad, y me gustaría formarme para poder tener una visión más amplia en perspectiva género.

  • Tu lema o frase que te identifique o marque tu vida 

Siempre me acompaña esta frase de Eduardo Galeano “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” . Y Me encanta esta cita de Marie Jose Vallencot, primera alpinista francesa que coronó la cima del Gasherbrum I (8.080 m) en 1982  “Crees conocer a alguien en el llano y después de quince, veinte días o un mes en la montaña, te das cuenta de que es otro muy diferente. ” en un velero ocurre los mismo.

  • ¿Quiénes son tus héroes en la vida real?

La verdad es que nunca he sido muy fan de nadie, pero que si siento un profundo respeto y admiración por todas las personas que han tenido que empezar de nuevo una vida y que por razones diversas están en situaciones de gran vulnerabilidad, algunos de ellos han recorrido muchísimos quilómetros con el objetivo de tener una vida que les ofrezca alguna oportunidad, a los que les ha tocado nacer en un país en guerra o en lugares donde es difícil tener una vida digna. Admiro su capacidad resiliencia y valores y su determinación.

  • Si fueras un objeto en tu mochila para irte de expedición una semana a la montaña, ¿Cuál serías?

Tal vez una gorra, me gusta tener buenas vistas y cuidar de las personas y además es una prendar imprescindible, no me quedaría en casa.

  • ¿Nos recomiendas un libro? 

Siempre me han gustado los libros de viajes, aventuras y expediciones. Un libro recuerdo de forma especial es Eh Petrel! Cuaderno de un navegante solitario de Julio Villar y otros como  El largo viaje de Bernard Moitessier o Bájame una estrella de Miriam Garcia, 

¿Alguna cosa más que quieras añadir?

Agradecer a Experientia la gran labor que realiza y la oportunidad poder compartir con todos vosotros la labor que realizamos desde la Transpirenaica Social Solidaria ( TSS ) y el poder dar a conocer la potencia esta aula maravillosa que es la naturaleza. 

Puedes seguir el trabajo de Irene y de la TSS en su web y redes sociales:

Web TSS: https://transpirenaicasocialsolidaria.org/

Twitter: https://twitter.com/TranspiSS

Instagram: https://www.instagram.com/transpirenaicasocialsolidaria/

Facebook: https://www.facebook.com/transpirenaicasocialsolidaria/

 

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on google
Share on email
Share on whatsapp

También te puede interesar: