← Blog

Proyecto Reintegration Through Sport: el deporte como terapia

Desde Experientia queremos haceros partícipes de un estupendo proyecto que hemos desarrollado junto a varias entidades de 8 países europeos mediante el programa Erasmus +: RTS+: “Reintegración a través del deporte. El rol del deporte en la rehabilitación de conductas adictivas”. Nos dirigimos a todas aquellas personas con un perfil profesional encaminado a la reinserción social. A continuación, os lo explicamos más detalladamente.

El Proyecto RTS+

Reintegration Throught Sport: es un proyecto que cuenta con el apoyo y la financiación del programa Erasmus+ Sport. El objetivo del proyecto RTS+ es destacar y apoyar la relación existente entre la participación en el deporte y el desarrollo de habilidades positivas para la vida de las personas con problemas de adicciones en vías de recuperación, reforzando su reintegración social, con el fin de mejorar la eficiencia de los servicios de tratamiento.
Desde esta perspectiva, el conocimiento de los factores relacionados con el papel del deporte en el tratamiento de la adicción puede contribuir al éxito de los programas deportivos para esta población en particular. En este contexto, el proyecto RTS+ tiene como objetivo enriquecer y armonizar la forma en la que el deporte o la actividad físicas son utilizados por las organizaciones terapéuticas durante el proceso de tratamiento.

El objetivo del proyecto RTS+ es destacar y apoyar la relación existente entre la participación en el deporte y el desarrollo de habilidades positivas para la vida de las personas con problemas de adicciones

Objetivos específicos

  • Destacar el valor terapéutico de la actividad física y el deporte en la prevención y recuperación del consumo de drogas adicciones y la reintegración en la sociedad.
  • Mejorar la implementación de las actividades deportivas en las comunidades terapéuticas
  • Proponer nuevas herramientas innovadoras que favorezcan el diseño e implementación de nuevos tratamientos
  • Apoyar a la formación de los profesionales que trabajan con adicciones con el fin de lograr intervenciones eficaces
  • Fomentar la cooperación y el desarrollo de nuevas políticas en el marco de la intervención con adicciones y el deporte

Una red nacional de integración

Con el proyecto RTS+ se busca crear una red nacional de comunidades terapéuticas, centros o profesionales que trabajan con personas en la rehabilitación de conductas adictivas que valoran la actividad física y el deporte como un herramienta esencial e intencional en el proceso terapéutico. Seguramente te estarás preguntando ¿por qué formar parte? Te lo detallamos:

  • Para fomentar la colaboración y desarrollo de sinergias
  • Para mejorar la capacidad de servicio, al estar al día de las últimas novedades y formaciones
  • Para formar parte de formaciones y desarrollo de buenas prácticas
  • Porque conjuntamente la incidencia es más efectiva
Deporte y Tterapia
El deporte contribuye a la reparación de músculos y sistema cardiovascular.

¿Qué aporta el deporte a la rehabilitación de terapias adictivas?

Como todos sabemos, hacer deporte es una actividad, que con responsabilidad, nos proporciona un bienestar físico y mental duradero con el que sobrellevar el trasiego del día a día. Hace años que empezó a extenderse más allá del ámbito profesional y no es extraño hoy en día ver a mucha gente realizar una actividad física fuera de las instalaciones deportivas. Pero, más allá de eso, ¿Qué papel puede jugar el deporte en el tratamiento de un problema tan dañino para el cuerpo como son las adicciones?

  • Favorece el desarrollo de las habilidades para la vida (capacidad de decisión, resolución de problemas, empatía, asertividad, etc.). Estas son actitudes que ayudan a la persona adicta a adoptar una actitud positiva y le permiten cumplir eficazmente con las exigencias y desafíos de la vida cotidiana.
  • Contribuye a la reparación de los músculos y el sistema cardiovascular, ayudando al cuerpo a recuperarse más rápido de las complicaciones del consumo de drogas.
  • Mejora el estado de ánimo, el bienestar general y la calidad de vida. A su vez, esta mayor satisfacción general se relaciona con cambios positivos relacionados con el consumo de sustancias.
  • Favorece cambios positivos y saludables en el estilo de vida, posibilitando alcanzar estados placenteros sin el consumo de drogas.

Necesitamos vuestra ayuda

Como hemos dicho, buscamos un perfil de profesional que trabaja en el campo de la terapia y rehabilitación de personas dependientes. De hecho, estamos interesados en tres perfiles distintos, los cuales pueden jugar cada uno un papel fundamental en el desarrollo de la investigación. Se trata de tres instrumentos de evaluación.

De tal forma, si eres un responsable de dirección: puedes rellenar la encuesta que te dejamos aquí. Está destinado a los administradores y los encargados de tomar decisiones en las organizaciones especializadas en la rehabilitación de las personas con problemas con las drogas y adicciones, para que reflexionen sobre el potencial de sus organizaciones y así, ofrecer programas basados en el deporte en sus servicios.

Por otra parte, si eres un profesional:que trabaja directamente con las personas, pincha aquí. Lo idóneo sería que rellenases el Instrumento de evaluación de la capacidad individual. Destinado a los profesionales de la salud que trabajan en el ámbito de las adicciones, como una forma de mejorar y fortalecer sus actividades de promoción del deporte en su práctica diaria.

Y por último, si eres tú quien te encuentras en rehabilitación, puedes ayudarnos como paciente pinchando aquí y rellenado esta tercera encuesta que completará nuestro estudio. Está dirigido a personas que han pasado por un proceso de rehabilitación de conductas adictivas para conocer su relación con el deporte en el proceso de tratamiento.

Acabamos este artículo invitando aquiénes estáis leyendo esto a que participéis en la iniciativa que pone el foco en la rehabilitación de conductas adictivas si cumplís con el perfil. Y en cualquier caso, podéis darle difusión, compartirlo y conocer más sobre las actividades que desarrollamos en Experientia. Os dejamos con un vídeo que muestra la implementación de un programa de intervención y de formación de Terapia a través de la aventura en la Red Asistencial Pública de Comunidades Terapéuticas de Grecia (Kethea).

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on google
Share on email
Share on whatsapp

También te puede interesar: