← Blog

Caso de Éxito: Aviva’t

Aviva´t al Montseny: Bienestar emocional y orientación profesional a través de la Aventura.

Es un programa de bienestar emocional basado en la Terapia a través de la Aventura para jóvenes en riesgo de exclusión social que se encuentran realizando un módulo de reinserción laboral y jardinería en la Fundacion Viver de Bell Lloc. Uno de los objetivos del programa fue trabajar la orientación laboral y el proyecto de vida de los/as participantes, La mayoría de los participantes compartía una historia común de inmigración. La facilitación terapéutica fue llevada a cabo por Experientia y Viver de Bell Lloc. Parte de la financiación estuvo a cargo del Colegio Oficial de Psicólogos de Barcelona.

El programa acompañó a los jóvenes en la aceleración de competencias emocionales transversales como la comunicación, el trabajo en equipo, el autoconocimiento y la gestión emocional, entre otras cosas; aportando a los participantes un espacio de aprendizaje, ensayo y reflexión sobre el lugar que ocupan en el mundo, el rol activo y la toma de conciencia de la responsabilidad de sus propias decisiones y el establecimiento de objetivos para su vida.

El programa iba a ser una expedición de varios días en la montaña. Por razones culturales y biográficas no pudimos realizar el formato de pernoctar en el bosque. Aviva´t finalmente se estructuró como un programa de 7 sesiones grupales ambulatorias de 6 horas de duración y 2 sesiones de seguimiento individual.

1. Entrevistas individuales: seguridad emocional y necesidades personales
  2. Sesión grupal introductoria experiencial: retos, vínculo y trabajo colaborativo.
  3. Kayak, trabajo en parejas y comunicación
  4. Retos grupales, río, slackline y trabajo en equipo.
  5. Escalada en roca, confianza y responsabilidad.
  6. Ruta subida al Turó del Home y gestión emocional
  7. Cierre, creación de fuego y comida, integración y proyecto de vida.

Testimonios:

“He descubierto que si me lo propongo puedo, una experiencia única que creo que no podría haber hecho de otra manera ”

Kevin, 17 años, Participante

“Enmarcamos este proyecto dentro del ámbito de competencias transversales, gestión emocional y proyecto de vida y confiamos plenamente que este trabajo que hemos hecho ha dejado huella y hemos regado una semilla muy significativa”

Lucas, Facilitador – Viver de Bell Lloc

“Es un programa que permite a los jóvenes convivir dentro de un grupo, compartir y colaborar entre ellos, además enseña a expresar lo que a cada uno le pasa, empezado a identificar las emociones, quien es cada uno, qué quiere, cuáles son sus miedos, sus fortalezas…., el autoconocimiento desde un vínculo seguro y de aceptación es una de las cosas más significativas que trabajamos”

Esther, Facilitadora – Experientia